Tarraco Arena

EventosAPIC se compromete con la sostenibilidad en sus actividades en la Tarraco Arena, el recinto cubierto de eventos más grande del sur de Catalunya (Tarragona)

APIC se compromete con la sostenibilidad en sus actividades en la Tarraco Arena, el recinto cubierto de eventos más grande del sur de Catalunya (Tarragona)

APIC la empresa gestora de la Tarraco Arena se compromete con la sostenibilidad en las actividades que se desarrollan en el recinto. La empresa Creast, experta en consultoría medioambiental en el sector del entretenimiento, puso en el punto de mira la huella de carbono de la Tarraco Arena durante el evento celebrado el pasado día 3/12/2022

En 1987, la Comisión Brundtland de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió la sostenibilidad como “lo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.

La metodología de Creast cubre el ciclo completo de la sostenibilidad -predicción, reducción, medición y compensación-, aplicado a todas las fases de la producción de un evento: pre-evento, evento y post-evento. Los alcances de emisiones a los que llegó la Tarraco Arena sorprendieron. Según el protocolo de medición GHG – CO2eq y con la utilización de los factores de emisión oficiales de MITECO se determinó que el establecimiento tiene un consumo energético e impacto medioambiental muy por debajo de la media de recintos de similares características. 

Se estableció una distribución de las fuentes de emisión en 4 categorías: movilidad, consumo eléctrico, catering y residuos.

Durante el estudio de las tres fases el gasto energético y su impacto fue el siguiente:

  • Pre-evento con el 100% de consumo eléctrico y 18,63 kg de emisiones CO2
  • Evento con el 56% de catering (1086,38 kg CO2), 39% consumo eléctrico (752,55 kg CO2), 3% de residuos (61,67 kg CO2), 2% de movilidad (48,46 kg CO2) con un total de 1949,06 kg de emisiones CO2
  • Post-evento con el 100% de consumo eléctrico y 1,04 kg de emisiones CO2. 

Dentro del informe que nos proporcionó Creast las buenas prácticas que destacan de la gestión de los eventos en la Tarraco Arena son la baja cantidad de emisiones en transportes, siendo esta una de las áreas que habitualmente más contamina; y la reducción de usos de plásticos en el catering.

Tras conocer el impacto real del evento, se ha llevado a cabo la compensación de las emisiones generadas mediante la plantación de árboles en el pulmón del planeta: el Amazonas.

Los gestores de la Tarraco Arena están comprometidos con el medio ambiente que tienen como objetivo seguir aplicando la sostenibilidad en la preparación y desarrollo de futuros eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba